Un aspecto que generalmente se descuida mucho en los proyectos analíticos, que puede tener consecuencias graves en cuestiones de seguridad de la información y privacidad de los clientes, es la definición de reglas que definan claramente los alcances, privilegios y obligaciones de todos los usuarios de las herramientas analíticas. Este marco de reglas, roles, su respectiva aplicación y revisión de cumplimiento es lo que se conoce como Gobierno de datos.

¿POR QUÉ SURGE LA NECESIDAD DE TENER UNA ESTRATEGIA DE GOBIERNO DE DATOS?

Los proyectos analíticos son muy cercanos a las áreas de negocio y frecuentemente escapan de los controles y políticas establecidos por el área de TI. Así mismo, el talento analítico necesita la libertad suficiente para explorar, modelar y tomar decisiones competitivas para las compañías. Se requiere por lo tanto de un entorno de trabajo en el que exista cierta agilidad y flexibilidad para poder practicar con éxito la Ciencia de Datos, pero con ciertas reglas y controles que garanticen que la seguridad de la información no estará comprometida. Con tal finalidad se definen roles dentro de las instituciones.

¿CUÁLES SON LOS ROLES PRINCIPALES EN UNA ESTRATEGIA DE GOBIERNO DE DATOS?

A pesar de que han evolucionado constantemente las estrategias de Gobierno de Datos, la mayoría de los expertos concuerda en que son fundamentales por lo menos 3 figuras, cuyos roles se describen a continuación:

Custodio de Datos (Data Custodian).- Sus funciones incluyen garantizar que los datos se encuentren seguros, disponibles y en perfectas condiciones. Este rol usualmente se encuentra del lado de TI, pues se requiere de una persona que conozca bien la Arquitectura de Datos y la Infraestructura con la que se cuenta.

Administrador de Datos (Data Steward).- Es un rol híbrido pues debe conocer perfectamente las reglas de negocio y sus intereses, y por otra parte debe entender el lenguaje de TI. Su función principal es ser una especie de traductor de los requerimientos de negocio hacia la gente de TI y es la persona que definirá la mayoría de reglas de calidad y de negocio que se deben de aplicar. El rol forzosamente debe encontrarse dentro de un área de negocio.

Conductor del Programa (Program Driver ).– Es la persona indicada de revisar que las metas de cada proyecto se cumplan y es la figura principal de la estructura organizacional del Gobierno de Datos. Su función principal es definir las políticas de acceso y uso de herramientas analíticas y su prioridad es tratar a los datos de la compañía como uno de los recursos más valiosos de la misma. El rol usualmente cae en un Director cuando la compañía ya tiene una estrategia analítica madura, o en un Project Mánager cuando los esfuerzos analíticos van comenzando.

¿CÓMO SE DEFINEN LAS REGLAS EN UNA ESTRATEGIA DE GOBIERNO DE DATOS?

Se debe crear un Comité conocido como “Centro de Excelencia” en el que figuran por lo menos los 3 roles principales. Dependiendo del tamaño de la compañía y del área de analítica este Comité puede crecer, pero se recomienda nunca exceder de 10 miembros para dar agilidad a las reuniones. El Centro de Excelencia es el encargado de discutir y definir las reglas a seguir para el manejo de los datos de la compañía, dejar claros los límites y alcances de todas las personas que usan herramientas analíticas dentro de sus funciones y supervisar que a lo largo de toda la compañía se cumplan las políticas establecidas.

¿POR QUÉ EL CENTRO DE EXCELENCIA NO ES EXCLUSIVAMENTE DEL ÁREA DE TI?

Usualmente las compañías están acostumbradas a que la seguridad de la información y la lógica de negocio sean 100% responsabilidad del área de TI. Sin embargo, las herramientas analíticas han provocado un cambio muy fuerte en la forma en la que se explotan las fuentes de datos. Ante una evolución constante y un entorno de mercado, negocio y flujo de datos extremadamente veloz, el área de TI se ha visto rebasada en su capacidad de entender las necesidades de negocio y modificar los sistemas necesarios para afrontar estos nuevos retos. El Gobierno de Datos es una solución colaborativa, en la que esta gran responsabilidad se reparte en toda la compañía para tener la agilidad necesaria y salvaguardar la seguridad de los datos.

¿En tu empresa existe una estrategia de Gobierno de Datos? ¿Identificas claramente a las personas responsables de los roles definidos en el artículo?